17 de abril de 2015

Procesión del Domingo de Ramos: "la borriquita".


A la vuelta de vacaciones de Semana Santa, los alumnos de 1º me contaron la cantidad de cosas que habían hecho durante las vacaciones, y una de ellas, fue ver algunas de las procesiones más importantes de los lugares que habían visitado. Entre ellas, la procesión de Domingo de Ramos, o la "borriquita", que previamente habíamos trabajado en clase. Es preciosa la sensación de que tus alumnos hayan visto y vivido con sus familias, algo que han trabajado en clase, y compartan esas experiencias conmigo y el resto de sus compañeros.

Uno de los objetivos de la asignatura es aprender a valorar el patrimonio histórico-cultural, y que mejor manera de concienciar a los niños que hacerles partícipes de esa cultura, nuestra cultura. Por ello, previo a las vacaciones elaboramos con cartulina, unos pasos de Domingo de Ramos que los niños hicieron con mucho entusiasmo. Os los dejo para que veáis el arte que tienen.



5 de abril de 2015

Partes de la iglesia y visita a la parroquia

Como cada curso, los alumnos de 4º realizan una maqueta de las partes de la iglesia. No sólo les vale para conocer los principales símbolos de la liturgia, sino también para conocer las diferentes celebraciones y sacramentos que en ella se celebran. Es importante para mi que conozcan el origen de los ritos litúrgicos cristianos y sobre todo, que luego puedan palparlos en la realidad con una visita a la parroquia de Santa María Madre de Dios, en Tres Cantos. Desde aquí quiero agradecer a Diego su disponibilidad, una vez más, para que los niños vean en directo lo que hemos tratado en clase. 

Así mismo, esta unidad servirá de base cuando tratemos las unidades de historia del arte cristiano en sexto, y nos toque hablar de arquitectura en diferentes períodos y por tanto, identificar ciertas partes de los templos.


Partes de la iglesia y visita a la parroquia on PhotoPeach