28 de febrero de 2013

¡Conocemos a los apóstoles!

Los alumnos de 3 años y yo, nos hemos acercado a la figura de los amigos de Jesús, sus primeros apóstoles:  Andrés, Pedro, Santiago y Juan. Para ello, hemos aprendido cual era su profesión: ¡eran pescadores! Nos ha sorprendido porque ningún alumno había pensado en esta profesión cuando les he preguntado. Ahora que ya lo sabemos, hemos conocido alguna de las historias que los apóstoles vivieron con Jesús en el mar...
Y hemos aprendido todo tan bien, que hemos hecho un montón de trabajos chulos.














Ahora nos toca aprender que cosas hacen las personas por sus amigos...¡a ver qué tal se nos da!

26 de febrero de 2013

Pasamos el mar Rojo

Tal y como hicimos el curso pasado, al terminar de ver la historia de Moisés y del Éxodo, los alumnos de 3º han realizado nuestra particular manualidad de "el paso del mar Rojo" con cartulina y papel celofán azul. Nos han quedado muy bien y lo hemos terminado a tiempo para que, todos juntos, nos lo puedieramos llevar a casa. Aquí os dejo esos magníficos trabajos:




Si acabáis de ver el vídeo, podéis añadir comentarios al propio vídeo...a ver!!!

21 de febrero de 2013

Nuestras iglesias

Pues de nuevo llegó el final del proyecto sobre la Iglesia en 4º de primaria, y como ya hice esta experiencia el curso pasado y a los niños les encantó, la he repetido este año y he quedado muy contento con sus trabajos. Además no les he ayudado nada de nada, lo han hecho ellos solitos...ahora queda ver en la próxima clase si se han aprendido los nombres de todos los elementos que han puesto en sus maquetas y saben definirlo.

Os dejo fotos de las iglesias que ya se han ido más o menos terminando...me encantan!!!










20 de febrero de 2013

La familia de Dios y nuestra


Siempre que empezamos un tema en el primer ciclo de primaria, intentamos enlazar las experiencias de los niños con los nuevos contenidos que vamos a tratar. En este tema que empezamos, vamos a intentar que los alumnos vean a la Iglesia como la gran familia de los cristianos, como a la gran familia de Dios... para ello, lo mejor, es empezar hablando de nuestras propias familias.


Y qué mejor que comenzar con un dibujo estupendo sobre nuestras familias. Tenemos en primero grandes artistas y aquí os dejo su obra... y en cuanto terminemos, colorearemos una iglesia, porque estamos aprendiendo la diferencia entre escribir iglesia e Iglesia.

¡qué guapos todos! ¡padres, madres, hermanos y mascotas!








12 de febrero de 2013

Benedicto XVI, una renuncia no esperada

¿Puede renunciar un Papa?
Como ya sabéis, Benedicto XVI, comunicó ayer su renuncia al ministerio papal ante la sorpresa de millones de católicos en el mundo. Esta manera de renunciar viene recogida en el derecho canónico en el capítulo «Del Romano Pontífice y del Colegio Episcopal» (Parte II, Sección I), canon 332, párrafo 2: "Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente".

¿Han renunciado más Papas?
Pero el hecho de que esta fórmula exista no signifca que no sea insólita, puesto que en la historia de la Iglesia el último caso se produjo el 4 de julio de 1515, cuando renunció Gregorio XII. Sucedió durante el "Cisma de Occidente", cuando había tres Papas y él era el de Roma. Los otros casos de renuncia al pontificado han sido los de, Benedicto IX, elegido en 1032, y Celestino V, en 1294.

¿Quién gobierna la Iglesia mientras se elige nuevo Papa?
Los próximos acontecimientos no serán, obviamente como si el Papa hubiera fallecido, sino que los plazos para la nueva elección son mucho más cortos, puesto que no debe guardarse el período de luto ni los oficios por el difunto Papa. Se preveé que el nuevo Papa, aunque lo sea en funciones, estará listo para la Semana Santa (última semana de marzo), ya que tras un período de Sede Vacante que comenzará el próximo 28 de febrero, los cardenales se reunirán en cónclave (empieza unos quince días después de producirse la vacante, aunque el Colegio Cardenalicio puede establecer otra fecha, que no debe exceder los veinte días. Ello supondría que el cónclave podría celebrarse a mediados de marzo.) para elegir al sucesor de Pedro al frente de la Iglesia Universal. Hasta entonces el cardenal camarlengo, se hace cargo del gobierno provisional de la Iglesia Católica.

¿Sigue Benedicto XVI siendo Papa?
Pero, ¿qué ocurrirá con Benedicto XVI? Seguirá siendo obispo y cardenal, incluso aparece la figura de Papa Emérito, es decir, sigue siendo Papa pero cesa en sus funciones, sucediéndole el nuevo Papa a todos los efectos. De hecho, seguirá siendo Benedicto XVI y el día que fallezca será enterrado con los honores porpios del Papado.

Pincha aquí y lee el mensaje íntegro de Benedicto XVI.

En mi opinión, y es sólo mi opinión, es una decisión valiente y llena de humildad. No se ve capacitado físicamente para ejercer su ministerio y por tanto, decide dejarlo en manos de alguine más joven. En estos tiempos de hoy es una actitud digna de ser alabada.

¡Gracias Santo Padre!

7 de febrero de 2013

Mis primeros símbolos religiosos



Los alumnos de 3 años se han acercado por primera vez a los símbolos religiosos, y para ellos, enterderlos, aún es muy complicado.
Sin embargo, hemos aprendido el nombre del río Jordán, el río donde Jesús fue bautizado por su primo Juan.
Hemos aprendido que ocurre en esa historia, como el espíritu de Dios bajó del cielo en forma de paloma...



...y una voz surgió del cielo y dijo: "Éste es mi Hijo amado".
También hemos visto el relato en vídeo y como colofón nos hemos hecho un colgante del espíritu de Dios en forma de paloma, donde tuvimos que picar el alita de la paloma para darle nuestro toque infantil 3D...
Cómo vamos mejorando en todo...nada se nos resiste y todo lo vamos haciendo muy bien, sin salirnos, picando todos los puntos y empezando a escribir nuestro nombre.
¡¡¡Qué contento estoy!!!

6 de febrero de 2013

Papiroflexia en infantil


Hemos hecho un pequeño ejercicio de papiroflexia en la clase de Religión con los alumnos de 4 años, elaborando las cara del corderito que acompañaba a Jesús a lo largo de las historias de la unidad.


Aunque hemos tenido algunos problemillas, ya que tenemos los deditos un poco pequeños y lo de doblar papel, aún no se nos da bien del todo. Sin embargo hemos salido muy airosos y contentos de esta actividad.

Los alumnos de 5 años hicieron un vasito de papel para terminar la unidad en la que hemos tratado el agua como símbolo cristiano. También tuvimos algún problemilla, pero nos fuimos muy contentos con nuestro vaso a casa...e incluso alguna mami ha querido aprender!!!