25 de abril de 2012

Las tablas de los Mandamientos


Este es el resultado de hacer nuestras tablas de los Diez Mandamientos. Como actividad plástica para terminar con el tema de las normas cristianas, decidimos imitar las tablas en piedra que Dios dio a Moisés. Los pasos son:
  1. Cortan el cartón con la forma de las tablas, más o menos iguales.
  2. Recortar papel de periódico y pegarlo en la tabla con una mezcla de agua y cola blanca.
  3. Se dan tres capas de papel y la última se endurece dando una capa final sólo de cola blanca sin agua.
  4. Se pintan ambas caras con una mezcla de blanco, negro y marrón.
  5. Debido a las rugosidades creadas, con ceras Manley blnaca y tierra hacemos el efecto de la piedra.
  6. Escribimos los Mandamientos.
Espero que os guste y os sirva para vuestras clases.




19 de abril de 2012

Advocaciones de María II

Con unas sesiones de retraso, los alumnos de sexto han finalizado su investigación de las advocaciones de María. En este mural se ha reflejado una imagen de la advocación mariana en cada capital de provincia y en cada capital de Comunidad Autónoma. Al lado de cada fotografía se encuentra la explicación de por qué recibe ese nombre y hemos concluido que las advocaciones pueden ser:
  • por el lugar donde se la venera.
  • por el lugar donde se apareció.
  • por el motivo por el que se le reza.
  • por algún momento de la vida de María.

13 de abril de 2012

El compromiso cristiano

Cuando los alumnos de 5º acaben las tablas de los Mandamientos (espero que en breve), comenzaremos a hablar del compromiso cristiano, es decir, como podemos los cristianos colaborar en construir una sociedad más justa y solidaria. Para ello hablaremos de los derechos y deberes de los cristianos como ciudadanos en una democracia. Estudiaremos y haremos murales sobre las ONGs como medio de colaborar en la realización de un mundo mejor y más justo. 

Reflexionaremos también sobre el consumismo en la sociedad y debatiremos sobre lo mucho que nos quejamos teniendo tanto. Para iniciar esa reflexión, vamos a ver un vídeo que creo que hará pensar a los alumnos sobre todos estos temas y será un gran punto de partida para este tema. 

El cortometraje se llama "Binta y la gran idea" y pretendo que de una forma amena, vean como otros con mucho menos de lo que nosotros tenemos pueden también ser felices, que las cosas materiales no son la base de la felicidad. Afrontaremos el tema de la importancia de ir a la escuela y aprovechar la suerte que tenemos de poder ir a ella. Veremos como otros no tienen esa misma suerte y las consecuencias de ello.

En conclusión, pretendo que en este tema, los alumnos hagan una reflexión un poco más profunda sobre la sociedad en la que viven, y como cristianos que viven en ella, ser conscientes de sus aciertos, sus fallos y tener una actitud crítica frente a las injusticias sociales y que podemos hacer para que dicha sociedad sea más justa y solidaria.


9 de abril de 2012

¡¡¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!!!

La Pascua es la fiesta de la Resurrección de Jesús. Es la fiesta del calendario litúrgico más importante para los cristianos, puesto que la Resurrección significa el trunfo sobre el mal y la muerte, y la esperanza en una nueva vida junto a Dios. También podemos decir que es la fiesta más antigua, puesto que hay registros sobre ella desde el siglo II, allá por el año 150 d.C.

La Pascua tiene una duración de 50 días. Comienza el Domingo de Resurrección o de Pascua y termina el Domingo de Pentecostés, día en el que el Espíritu Santo desciende sobre María y los apóstoles (Hch 2). El otro día importante es el jueves de la Ascensión, 40 días después de la Resurrección (Mc 16,19; Lc 24, 50-51), en el cual, Jesús asciende al cielo y encarga la misión de bautizar y enseñar su mensaje en todas las naciones.

Como hemos visto, en Cuaresma y Semana Santa, salvo en las procesiones, la iglesia permanece poco ornamentada y las celebraciones son solemnes y austeras. Sin embargo, con la alegria de la Resurrección, volvemos a adornar la iglesia, la luz de Jesús, la luz de la Resurrección se hace presente en el CIRIO PASCUAL y las celebraciones se inundan de canciones que expresan alegría.

El sacerdote, como en Navidad, vuelve a vestir de blanco, el color de las grandes fiestas cristianas, simbolizando pureza y alegría.

Nota: Como hemos estudiado también la Pascua judía, os recuerdo que aunque tienen el mismo nombre, ambas son muy distintas, ya que ésta última recuerda la salida del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto a través de Moisés, y por tanto es una festividad de la religión judía.