28 de noviembre de 2011

Trabajos para Navidad

Como ya he decidido que los alumnos de cuarto van a hacer la corona de Adviento, he recuperado una actividad para los niños de tercero. Se trata de realizar un nacimiento con la técnica del puntillismo y ponerle de marco un mantel de papel, que adornaremos de la misma forma. Posteriormente lo podemos plastificar o no. A gusto de cada uno.

Con esta técnica mejoramos la capacidad de concentración de nuestros alumnos, y para ellos, es un lujo poder usar los rotuladores que tanto les gustan y que tan poquito les dejo usar en el cuaderno.

Mañana colgaré plantillas en blanco y negro para manteles rectangulares, como el del ejemplo y también, para manteles circulares, que también quedan muy chulos. 

Os dejo unas fotos por si alguien se anima.




27 de noviembre de 2011

El Adviento

El ADVIENTO es el tiempo que inaugura el año litúrgico de la Iglesia y que nos sirve de preparación para el tiempo de NAVIDAD. La palabra "adviento" proviene del latín "adventus" que significa "venida" en referencia al nacimiento de Jesús.



Se celebra durante los cuatro domingo anteriores a Navidad, por lo que su símbolo es la corona de Adviento, y cada una de las velas representa uno de esos cuatro domingos.

En este tiempo nos preparamos para celebrar y contemplar el nacimiento de Jesús en Belén, para vivir en el presente de nuestra vida diaria la presencia de Jesús en nosotros y en el mundo, así como esperar su venida que nos traerá la salvación.

En años anteriores, los alumnos del segundo ciclo, o bien en tercero o en cuarto, han elaborado sus propias coronas de adviento. Este año, uno de los dos cursos realizará esta actividad dependiendo de como vamos avanzando en el temario. Os dejo unas coronas elaboradas por alumnos de este ciclo hace dos años.


  1. Se recortan tiras de cartulina de unos 6 cm. de ancho y de largo, el ancho de una cartulina A4.
  2. Se pegan o grapan en cadeneta interlazada formando un círculo.
  3. Se pega con cola blanca la cadeneta a un cartón o cartulina para evitar que se mueva.
  4. Se introduce espumillón en los huecos de la cadena.
  5. Se pegan con cola blanca, las cuatro velas.
Generalmente, cuando la acabamos, el tiempo de Adviento está llegando a su fin, pero muchos alumnos me han dicho que la utilizan de decoración en la cena de Nochebuena y como las velas se pueden cambiar por unas nuevas, la podemos dar su verdadero uso el año que viene.

23 de noviembre de 2011

San Pablo

Durante el primer trimestre de cuarto, estamos estudiando el libro de los Hechos de los Apóstoles y las Cartas, por tanto, los comienzos de la Iglesia. Un personaje fundamental para entender estos comienzos y la expansión del cristianismo por el Mediterráneo es, sin duda, San Pablo.

Saulo, nació en la ciudad de Tarso. Sus padres, judíos adinerados provenientes de la tribu de Benjamín, le inculcaron su religión, la cultura griega y la ciudadanía romana. Comenzó estudiando en la sinagoga de Tarso y de ahí, pasó a estudiar en el mismo templo de Jerusalén con el maestro Gamaliel. En esta época, también debió aprender su oficio: el trabajo del cuero y de las telas.

Su pertenencia al grupo de los fariseos y la defensa de sus ideales y de la religión judía, le llevó a perseguir a los primeros cristianos, sin embargo, camino de Damasco, un encuentro con Jesús, cambió a Saulo de manera definitiva.

En Damasco, Ananías curó su ceguera y le bautizó. Junto con Bernabé, inicia la evangelización de muchas comunidades por todo el Mediterráneo: Turquía, Grecia, Creta, Chipre y Roma. Sabemos que realizó cuatro viajes y que fue llamado el apóstol de los gentiles, es decir, de los paganos, los que no provenían de la religión judía.


Pablo escribe sus cartas a las comunidades.
Estos viajes no sólo servían para fundar esas comunidades, también para aclarar las dudas de los primeros cristianos. Pablo estuvo preso en varias ocasiones y cuando no podía acudir en persona a aclarar estas dudas. enviaba cartas desde su cautiverio. Algunas de estas cartas, forman parte del Nuevo Testamento: a los Romanos, 1º y 2º a los Corintios, a lo Gálatas, a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, 1º y 2º a los Tesalonicenses, 1º y 2º a Timoteo, a Tito y a Filemón.

San Pablo murió decapitado en Roma y su tumba se encuentra en la actual Basílica de San Pablo Extramuros.


Sus símbolos son la espada y un libro o una carta. El primero, por sus inicios como perseguidor de cristianos y los segundos, por sus cartas y sus enseñanzas.

Os dejo unos enlaces para los que queráis aprender algo más y/o repasar lo que tratamos en clase:

21 de noviembre de 2011

Las religiones de la Antigüedad: Grecia y Roma

Os dejo los vídeos que hemos visto en clase para introducirnos en estas dos civilizaciones y aprender un poco de su historia, su cultura y su sociedad antes de comenzar con la religión.









20 de noviembre de 2011

Las religiones de la Antigüedad: Egipto III


Esta es la presentación que hemos utilizado como material en clase. La publico para los que queráis repasarla en casa.

19 de noviembre de 2011

El Arca de Noé


A lo largo del primer ciclo de primaria, los niños entran en contacto con el fenómeno religioso y con conceptos religiosos muy amplios, para ir concretándolos a lo largo de su formación. Por ello, dedicamos mucho tiempo a las historias y personajes principales de la Biblia. En este caso, la historia de Noé.

Dada la importancia que le damos al cuidado del medio ambiente, y más este curso, con la participación en el proyecto Comenius, hemos enfocado la historia de la Creación y de Noé desde un punto de vista ecologista: la misión que Dios encarga a las personas, cuidar de su Creación, de la naturaleza que Él nos regala. Además, son historias que fascinan a los niños.

Por todo ello, hemos elaborado un Arca de Noé con palitos de polo, intentando imitar la madera. Luego hemos puesto animales de cartulina, pero no todos, que en un Arca tan pequeña, no nos caben. Sólo falta la foto de cada niño en el hueco que queda.

El proceso es el siguiente:

  1. Realizamos una plantilla sobre cartulina, con el fin de facilitar el pegado de los palos de polo a los niños de segundo de primaria.
  2. Facilitamos a los alumnos palos de madera enteros y cortados por la mitad para que vayan construyendo el Arca.
  3. Una vez pegados y secos, pintamos el tejado de azul y la parte de abajo de marrón, dejando la primera fila en rojo.
  4. Los alumnos pintan, recortan y pegan los animales.
  5. Con un pequeño trozo de la lana en modo de cuerda, adornamos uno de los laterales del Arca.





Tanto los niños como yo, lo hemos pasado genial haciendo esta actividad, además de la propia motivación que les produce la manualidad, porque también es bueno salir de la rutina de la clase y afianzar conocimientos con este tipo de actividades.

las religiones de la Antigüedad: Egipto II

Os dejo un vídeo que consta de dos partes para repasar todo lo que hemos aprendido sobre el Antiguo Egipto...y alguna cosa más.



18 de noviembre de 2011

Las religiones de la Antigüedad: Egipto



Con motivo del proyecto de las religiones en la Antigüedad, los alumnos de quinto curso, han realizado unos marcapáginas con sus nombres en lenguaje jeroglífico. Además, hemos estudiado los dioses, los templos, la sociedad y por supuesto, las pirámides.
Hemos encontrado alguna dificultad al hacerlos, ya que según se quejaban, algunos del los jeroglíficos eran difíciles de hacer.


Pero como podéis ver, no han quedado nada mal.

El objetivo final de este proyecto es que los alumnos se den cuenta de la evolución del mundo y de la religión, comenzar a tener una visión amplia de los momentos más relevantes de la historia y de la importancia de la religión en la vida de las personas desde el origen mismo del hombre.

Hemos tratado ya la religión en la Prehistoria y en Mesopotamia y a partir de la semana que viene, empezaremos con Grecia y Roma, cuyas actividades durarán hasta el final del trimestre.



17 de noviembre de 2011

Visitando Toledo

Inauguramos el blog hablando de la salida que hemos hecho a Toledo con los alumnos del tercer ciclo de primaria. A lo largo de este primer trimestre, en la clase de religión de sexto curso, trabajamos las religiones más importantes en el mundo actual. Por tanto, esta visita, nos vale para complementar todo lo que estamos aprendiendo en clase acerca del Judaísmo y el Islam, así como de repaso de todo lo que sabemos acerca del Cristianismo.

Toledo es conocida como la ciudad de las Tres Culturas, porque durante varios siglos, en ella convivieron las tres religiones monoteístas, llegando incluso a colaborar entre ellas en la Escuela de Traductores, donde muchos escritos hebreos y musulmanes fueron traducidos al latín y al romance, reuniendo una gran biblioteca.

Monasterio San Juan de los Reyes
Además, conocemos y repasamos un poquito de nuestra historia.

El primer monumento que visitamos es el monasterio franciscano de San Juan de los Reyes. Fue mandado construir por Isabel la Católica para albergar su tumba y la de su esposo, Fernando. Su construcción se llevo a partir de 1477 y su estilo es gótico. Destacan su claustro de dos alturas y su iglesia, muy parecida en su decoración a la capilla que albergará su tumba definitiva en Granada. Llama la atención las cadenas que hay en su fachada, provenientes de los cristianos liberados por los reyes en la campaña de Granada. En el interior obras como el descendimiento de la cruz, el calvario o el bautismo de Jesús, decoran las paredes de esta preciosa iglesia toledana.

Sinagoga del Tránsito. Museo Sefardí.
Tras esta visita, nos espera la Sinagoga del Tránsito y el Museo Sefardí. De estilo mudéjar, se levantó entre los años 1357 y 1365 por Samuel ha-Leví, tesorero del rey Pedro I de Castilla. Cabe destacar el artesonado del techo de la sala de oración así como la yesería que decora todo el interior del edificio. Alberga el museo Sefardí, llamado así por el nombre que recibían los judíos asentados en España. En dicho museo podemos admirar algunas de las piezas religiosas judías como el kipá, la torá o la menorá, así como sus fiestas y celebraciones más importantes.

Catedral Primada de Santa María.



Después de comer iniciamos la ruta hacia la Catedral Primada de Santa María, admirando también en la misma plaza, el Ayuntamiento y el Palacio Arzobispal. Puesto que se nos hacía tarde, sólo nos dio tiempo a verla de pasada, destacando su fachada principal, así como su gran torre, todo ello, gótico del siglo XV, aunque la catedral empezó a construirse en el siglo XIII.


Mezquita Cristo de la Luz.
Acercándonos al final de nuestra visita, la mezquita del Cristo de la Luz, aparece de repente entre las callejuelas del barrio musulmán de Toledo. Una pequeña edificación que se construye sobre una antigua iglesia visigoda y que data del año 999. Cuenta la leyenda, que en aquella iglesia se veneraba un Cristo de los faroles. Al invadir la ciudad los musulmanes en el año 711. los cristianos emparedaron al Cristo para evitar que cayera en manos musulmanas. La mezquita fue edificada sobre esa iglesia. En el año 1085, Alfonso VI la reconquistó para los cristianos, y cuando pasaba delante de su fachada arqueada, el caballo en el que montaba, se arrodilló y el muro que escondía al Cristo, se derrumbó. Los faroles del Cristo aún permanecían encendidos. De ahí el nombre de este templo.

Con esta visita damos por concluidas las religiones monoteístas, centrándonos a partir de ahora en el Budismo y el Hinduísmo hasta el final del trimestre.